Últimas Noticias

El alquiler en febrero se ajustará un 2,28%: Así opera el nuevo índice y sus implicaciones para los inquilinos | Economía | EL PAÍS

En febrero de este año, los contratos de arrendamiento que deban ser revisados podrían experimentar un incremento de hasta un 2,28%, de acuerdo con el Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda (IRAV), que fue divulgado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El indicador empleado para la actualización de precios refleja la variación interanual del IPC consolidado de diciembre del año anterior y se dará a conocer mensualmente. Esta discrepancia se produce ya que los datos de inflación se publican con varias semanas de retraso.

El tope no aplica para todos los contratos de alquiler, sino que depende de la fecha en la que se firmó. Aquellos que se produjeron antes del 26 de mayo de 2023, cuando la Ley de Vivienda entró en vigor, seguirán utilizando como referencia para calcular la actualización anual el Índice de Precios al Consumo o del Índice de Garantía de Competitividad (que está limitado al 2%), según lo hayan acordado ambas partes, o pueden acordar adaptar el contrato y tomar como referencia el IRAV. En cualquier caso, todos los contratos firmados con posterioridad a mayo de 2023 estarán sujetos al nuevo parámetro.

Mientras que el IPC refleja la evolución de los precios de bienes y servicios en general, el IRAV ha sido diseñado específicamente para medir la evolución del mercado de alquileres, evitando en teoría niveles desmesurados. Su objetivo es estabilizar los precios y ofrecer una mayor previsibilidad tanto a propietarios como a inquilinos. En la actualidad, con una inflación moderada, el resultado es similar, pero en los años de crisis inflacionaria, cuando se registraron tasas del 10%, el impacto fue un verdadero quebradero de cabeza y obligó al Gobierno a establecer un tope en las revalorizaciones de los alquileres del 2% para 2022 y 2023.